Uso de bombas sumergibles con paneles solares
El uso de bombas sumergibles con paneles solares se ha vuelto una gran novedad tecnológica que aporta a la ganadería.
«Conectados de manera directa en pozos pueden servir para la extracción de hasta 16 mil litros de agua al día, que es lo que demandan unas 320 vacas», afirmó Ricardo Andrés Botero, ingeniero agrónomo que estuvo en el II Día de Campo que organizó Cogasucre en la hacienda San Pablo.
Aseguró que para los ganaderos es una extracción importante de agua para los ganados en este momento que hay tantos problemas con la sequía y que de igual manera pueden beneficiarse las personas.
«La bomba tiene varios sensores. Uno de ellos se desactiva automáticamente en caso de que el pozo se seque y se activa cuando se vuelve a llenar. Si el agua está elevada en un tanque y baja el nivel se desactiva y si se llena vuelve y se activa. No necesita un operador. Hay bombas que pueden extraer hasta 2 millones de litros por día», agregó.
Añadió que los paneles solo necesitan que salga el sol y ni siquiera usan combustible. Trabajan con energía renovable.
Puntualizó que el uso de las bombas con los paneles solares sirve como estrategia para mitigar la sequía, más que todo para las regiones sucreñas que tienen dificultades para abastecerse de agua.
Condicionado
Por otro lado dijo que el suministro de agua de buena calidad va de la mano con una buena alimentación, ya que la única forma en que el animal coma suficiente es que tenga agua que garantice la productividad real del animal, sea de carne, leche o doble propósito.
«Las vacas que toman agua de mala calidad comen menos y eso hace que lo que producen sea menor. Ojalá el Gobierno se interesara más en ayudar a que los ganaderos lleven agua a los ganados», sostuvo.
«Hablar de pozos profundos es algo polémico porque el Ministerio de Agricultura ha pedido que las Corporaciones autónomas, que son las que dan los permisos para hacerlos, permitan que se utilicen en parte para mitigar la sequía», apuntó.
Explicó Botero que de todas maneras el movimiento de tierras y los jagüeyes son algo que bloquea el movimiento convencional del agua y limita el dominio que tienen las vacas al momento de ir a tomar agua a un estanque.
TE DESTACAMOS
• Las bombas sumergibles pueden trabajar con dos paneles solares de 260 watios.
• Los paneles solares son hechos de silicio, que es el material más común del mundo. No necesitan mantenimiento, solo que los limpien.
• Cuando el sol es más intenso los paneles solares generan más energía y las bombas funcionan mejor..